En el año 1973, la España franquista y la Alemania del Este llevaron a cabo uno de los pactos más particulares del siglo XX. Particular tanto por su trascendencia histórica como por su idiosincrasia ideológica. Por primera y última vez, el franquismo entabló relaciones diplomáticas con un país socialista europeo y, por otro lado, un Estado miembro del Pacto de Varsovia hizo lo propio con un régimen anticomunista. El acercamiento resultó ser breve, ya que la RDA suspendió toda relación tras las ejecuciones de tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota y dos de ETA político-militar dos años más tarde. Se tendría que esperar a la muerte del dictador y a la llegada de la democracia para que los intereses de España y Alemania Oriental volvieran a cruzarse.
Aquel primer encuentro que culminó con un intercambio de embajadores por parte de ambos países propicia la monografía publicada por Comares y editada por José M. Faraldo y Carlos Sanz Díaz, ambos profesores titulares en la Universidad Complutense de Madrid: La otra Alemania. España y la República Democrática Alemana (1949-1990). El libro, que abarca el espacio temporal en el que existió la Alemania Oriental, se centra en los intercambios económicos y transferencias culturales que sucedieron entre ambos países. Lo hace desde la tradicional Historia comparada, pero con un matiz transnacional que trata de acaparar todo el horizonte político, cultural y social de lo que fueron estos dos países de manera independiente y relacionados entre sí.
El desarrollo de los capítulos se sucede a través de un cúmulo de investigaciones paralelas elaboradas por expertos de la talla de Xavier María Ramos Díez Astrain, Sebastian Seng, Andreas Baumer, Andreas Jüngling, José Luis Aguilar López-Barajas, Marta Fernández Bueno, Fernando Ramos Arenas, Alberto Carrillo Linares, Birgit Aschmann, Carolina Labarta, y los ya mencionados Sanz y Faraldo.
De esta manera, el lector se empapa de las políticas comunes de la democracia popular y del régimen franquista, de su antagonismo ideológico y de la evolución de la diplomacia a lo largo de sus acuerdos y desencuentros. Todo ello se desgrana en sus distintos capítulos que conforman el esqueleto de lo que supuso el lazo que los unió desde 1949 hasta 1990. Es precisamente la variedad de autores que completan la obra la que enriquece el proyecto, puesto que se acoplan de forma brillante al total de la investigación. A su vez, dicha heterogeneidad aporta matices novedosos que no solo se suscriben a las relaciones internacionales, sino que se acoplan al mundo de la cultura y a la memoria colectiva de los ciudadanos de ambos países.
Siguiendo esta línea, cabe señalar que además del riguroso análisis de los intercambios entre España y la República Democrática Alemana, el libro se adentra en las operaciones de espionaje que la policía política alemana impulsaba con el objetivo de vigilar y monitorizar a los españoles, cuestión que hasta ahora se había quedado al margen de los estudios históricos. A su vez, a la hora de comparar la población de ambos países, no queda más remedio que estudiar la cultura de cada uno de los Estados, poniendo énfasis en las producciones literarias o cinematográficas de la época. De esta forma, la obra ahonda en cómo la Guerra Civil española y la lucha antifranquista se extrapoló al relato de una lucha antifascista que funcionó como mito fundacional de la RDA.
Con esta publicación, los autores buscan acercar al lector español al lugar que ocupó España en el imaginario de la RDA. Lo hacen tratando de inculcar a las nuevas generaciones de historiadores un interés genuino por adentrarse en el estudio de la mitad oriental de Alemania. Desde la caída del muro, el antiguo Estado socialista burocrático cuenta con un sinfín de documentación accesible para los historiadores a la espera de un enfoque pertinente para la investigación histórica. Desde los archivos del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) hasta la documentación existente acerca de la Iglesia protestante de la RDA y pasando por los documentos de la Stasi, se garantiza una investigación profunda y de calidad de lo que fue el reflejo de la Alemania Oriental en relación con España en todas sus facetas sociales, políticas, económicas y culturales.
En definitiva, La otra Alemania se convierte en una monografía indispensable en el mundo hispanohablante para comprender una República Democrática Alemana que desde su disolución está sirviendo como objeto de estudio en el campo de la Historia. Casi siempre comparada con su vecina República Federal Alemana, este libro editado por Sanz y Faraldo da un primer paso en lo que, seguramente, iniciará una década de investigaciones alrededor de España y la Alemania del Este.
Julen Berrueta Magariño