En este ensayo se aborda, a través de la biografía del que ha sido el ministro de Educación más duradero de la democracia española (3 de diciembre de 1982 a 7 julio de 1988), uno de los periodos más reformistas y dinámicos de la España reciente. Se trata de viajar, de la mano del ministro, al núcleo mismo de las reformas del sistema educativo, a todos los niveles, para subrayar, así, el papel de la educación pública como eje de un nuevo modelo socialdemócrata para España. Y es que el ministro de Educación y Ciencia José María Maravall (Madrid, 1940) es el protagonista de una de las etapas más apasionantes y fructíferas de la historia del PSOE: la llamada década del cambio. Joven antifranquista en la FUDE y en el Frente de Liberación de Popular (más conocido como el Felipe) y colaborador de varias revistas universitarias en los años 60. Por estas actividades, sería expulsado dos veces de la universidad franquista. Maravall ejerció entre 1979 y 1993 como principal ideólogo del partido. También fue uno de los más cercanos consejeros áulicos de Felipe González. Fue calificado por ello como el primer felipista. Tampoco se olvidan los autores de señalar su importancia en el diseño de las políticas de comunicación de los primeros ejecutivos socialistas o incluso de los orígenes de su pasión por el fútbol y su acendrado madridismo.
A José María Maravall el linaje liberal y socialista le venía de sus admirados Fernando de los Ríos e Indalecio Prieto. A través de su padre, el eminente historiador de las ideas políticas José Antonio Maravall (1911-1986), le llegaría asimismo el legado orteguiano y europeísta de la generación de 1914. En este sentido, se aborda en este ensayo biográfico, con gran detalle, su formación básicamente francesa, pero de especialización en la sociología británica. Un periplo que le llevará a ser catedrático de Sociología Política desde 1981. Primero estudió en Francia en su adolescencia (1948-1954) y luego en las universidades británicas de Essex, Oxford y Warwick, en su juventud y primera madurez (1969-1978). Así, había podido adquirir un bagaje académico e intelectual difícilmente comparable. Esto le convertiría en una rara avis de la política nacional, una persona que defendería a ultranza lo que denominaba su libertad interior.
Ya en la esfera pública madrileña y española, cabe destacar sus aportaciones a la renovación ideológica del partido obrero. En primer lugar, fue figura clave en el abandono del marxismo en el congreso de 1979. Es muy interesante, por escasamente conocido hasta ahora, su relevante papel en la asonada del 23 de febrero de 1981, así como en los sucesos políticos de la Transición. En cuanto a su labor ministerial, sobre todo, supuso la puesta en marcha de la ley orgánica del derecho a la educación (LODE). También la modernización del sistema universitario con la ley de reforma (LRU). Se trata de grandes logros. Asimismo, la implementación de ley de ciencia. En muy poco tiempo, relativamente y teniendo en cuenta la estructural escasez de recursos financieros, España se podría incorporar a los modelos pedagógicos y científicos de nuestro entorno europeo.
Desde el otoño de 1988 el biografiado retoma su intensa vida académica en universidades españolas y centros de investigación anglosajones fundamentalmente. Todavía, sin embargo, habría de rendir importantes resultados a su partido, en especial durante las elecciones generales de junio de 1993, como el más cercano asesor de comunicación de Felipe González. Desde fines de los años 80 es considerado uno de los más eximios representantes de los llamados renovadores frente al sector guerrista. La última parte de la obra se centra en sus extensas e innovadoras aportaciones al campo de la sociología política. Unos trabajos que le han valido el reconocimiento, no solo en España sino a nivel internacional. Maravall, finalmente aparece como una personalidad que, a sus más de ochenta años de vida y de experiencia, sigue colaborando en medios de comunicación social y pronunciándose desde ellos sobre la realidad política española.
En esta elaborada biografía se evidencia, en suma, que si el PSOE fue decisivo en la historia de España durante el último cuarto de siglo XX fue en parte gracias a personalidades como José María Maravall, instruidas, viajadas y a la vez comprometidas con la suerte de su país en un momento de enorme trascendencia. Políticos e intelectuales con experiencia en la lucha antifranquista, visión histórica de los cambios que necesitaba el país y perspectiva europea.
José Vicente García Santamaría
Universidad Carlos III de Madrid